LUNES 28 Y MARTES 29 DE NOVIEMBRE

BIBLIOTECA PILOTO DEL CARIBE
(Auditorio Mario Santo Domingo)

Invitados especiales:
Leidy Bibiana Bernal, Paul Brito y Hellman Pardo

CON EL AUSPICIO DE LA CORPORACIÓN LUIS EDUARDO NIETO ARTETA

En su introducción a una antología de narrativa experimental publicada en 1971 con el título Anti-Story (El anti-cuento) Philip Stevick incluye como una de las formas más arriesgadas de experimentación la escritura de narrativa extremadamente breve, aquella que no excede el espacio convencional de una cuartilla o una página impresa. Durante los últimos veinte años esta forma de escritura ha dejado de ser algo marginal en el trabajo de cualquier escritor reconocido o un mero ejercicio de estilo. En su lugar, la minificción es cada vez con mayor intensidad un género practicado con entusiasmo y con diversas clases de fortuna por toda clase de lectores. En el momento en el que está agonizando el concepto mismo de escritores monstruosos o sagrados, surgen en su lugar múltiples voces que dan forma a las necesidades estéticas y narrativas de lectores con necesidades igualmente múltiples, difícilmente reducibles a un canon que señale lo que es o puede llegar a ser la escritura literaria.

La minificción se diferencia del cuento convencional no solo en la brevedad de su extensión sino, además, de ciertas características unicas que lo convierten en un nuevo género literario. Este taller pretende visualizar su estructura y diferentes herramientas para el desarrollo y el tratamiento de abordaje en el cuento brevísimo. Un repaso por los máximos representantes de la minificción, tales como: Augusto Monterroso, Max Aub, Raúl Brasca, Ana María Shua y Andrés Neuman. En el encuentro hablaremos de su historia en nuestro continente, el boom minificcional dentro del boom latinoamericano, y de la intertextualidad con los demás géneros literarios. La estética del laconismo narrativo nos conduce a indagar y experimentar nuevas formas de contar una historia. Es precisamente lo que logra la minificción, abrir nuevos caminos para la escritura en proyectos narrativos más ambiciosos.

La Biblioteca Piloto del Caribe ha programado este taller de minificción que contará con la participación de Paul Brito, escritor barranquillero cultor de este género, quien manejará lo correspondiente a la estructura y visión de estos textos; Leidy Bibiana Bernal, Directora de Cuadernos Negros, Directora de la revista Minificciones y del Centro de Investigación y Difusión del Minicuento, quien expondrá sus conocimientos y experiencias desde su perspectiva de editora de minificción; y Hellman Pardo, que desarrollará una mirada poética y narrativa sobre del minicuento.

En esta ocasión, el taller de creación literaria utilizará las herramientas propias de la escritura para potenciar las habilidades y talentos de cada participante, enfocándolo en la minificción. Mediante la lectura de autores de importancia en el género, se develará el manejo absoluto de la palabra. Atenderemos a la creatividad como eje esencial de las propuestas del taller, para permitir el juego del lenguaje como medio de expresión y de maduración social y personal, así como el desarrollo de la imaginación.

El taller consta de tres sesiones así:

lunes 28 de 8:30 A.M. a 12:30 P.M.

martes 29 de 8:30 A.M. a 12:30 P.M. y de 2:30 P.M. a 6:30 P.M.

Valor de la inscripción: $30.000.oo

Mayores informes:

3449964 Ext. 120, 132 y138
cbarraza@clena.org

miriarte@clena.org

Anuncios