SÁBADO 4 DE AGOSTO, 7:00 P.M.
TEATRO AMIRA DE LA ROSA
GRAN CONCIERTO DEL MES
 
Ayer a esta hora estabamos disfrutando ya de una interesante experiencia musical en el marco del Concierto del Mes, la institución musical más antigua, más importante y más vigente de la ciudad, otro de los grandes legados del nunca bien lamentado Profesor Assa a esta ciudad de Barranquilla.El cellista holandes Detmar Leertouwer y la pianista cubana Jhany Lara nos entregaron en la primera parte dos sonatas de Beethoven, la primera de ellas una pieza temprana, algo mozartiana, al decir del maestro Julián Navarro, expresada en un lenguaje que apenas ariesgaba las claves de un discurso despues reconocible como una marca de época en la historia de la música; y una sonata tardía en la que estaba totalmente realizada la plena dimensión de un gran estilo que los intérpretes estaban ya en absoluta posesión para resolver con sus capacidades.

Y luego del intermedio, la segunda parte la constituyó una sonata tardía de Gabriel Fauré, un francés conectado con Beethoven por la sordera de ambos en sus últimos años, y en la que los intérpretes desarrollaron a plenitud un diálogo afortunado lleno de acierto y comprensión para llegar a una música que planteaba otra filosofía sonora, más moderna y compleja, la del impresionismo.

Terminada las tres piezas del programa, los artistas se retiraron a sus camerinos en medio de los aplausos generosos del público numeroso en la sala del Amira, pero regresaron para hacer un bis ciertamente conmovedor: una habanera de Ravel llena de bellísima españolería (que a algunos nos engañó haciéndonos pensar en Manuel de Falla) pero que era de uno de los más dilectos alumnos de Fauré, como para darle a la noche una solución de suave continuidad y sentido.

Interesante concierto que juntó las voluntades y colaboraciones de la Biblioteca Piloto del Caribe, el Programa de Música de la Universidad del Norte, el Programa Batuta y la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, alrededor de otra gran fecha del Concierto del Mes del Instituto Experimental José Celestino Mutis, entidad que merece todo el respaldo institucional y ciudadano de la ciudad. Porque sí.

 
Detmar Leertouwer (cello) / Jhany Lara (piano)
 
(Además: taller de violonchelo y música de cámara en Uninorte, Abril 11, 12 y 13)
 

CONCIERTO Y TALLER REALIZADOS EN ALIANZA INTERINSTITUCIONAL POR LA ORGANIZACIÓN EL CONCIERTO DEL MES, LA BIBLIOTECA PILOTO DEL CARIBE Y LA UNIVERSIDAD DEL NORTE (A TRAVÉS DE SU PROGRAMA DE MÚSICA), CON EL AUSPICIO DE LA SECRETARÍA DE CULTURA, PATRIMONIO Y TURISMO DE BARRANQUILLA.

La organización El Concierto del Mes, fundada por el profesor Alberto Assa en 1957, en su V época, presenta en esta ocasión el día sábado 14 de abril de 2012 su Concierto del Mes, primero de dos que hará en este mismo abril, esta vez protagonizado por el destacado violonchelista holandés Detmar Leertouwer y la pianista cubana residente en Barranquilla Jhany Lara. Esta es la primera vez que este cellista internacional se presenta en la ciudad en el marco del  este importante concierto.

Detmar Leertouwer nació en Holanda. A muy temprana edad empezó a estudiar piano con su madre, pasó luego al violonchelo y muy temprano también recibió formación como bailarín clásico. Posteriormente estudió piano y violonchelo en el Utrechts Conservatorium y continuó luego sus estudios de ‘chelo’ con J. Cowan en el International Cello Centre de Escocia y, en Rochester (Estados Unidos) con S. Wijsman. Regresó a Holanda para estudiar chelo barroco con H. Suzuki y culminó sus estudios con Ph. Carrai y P. Wispelwey. Luego siguieron tres años de estudio con C. Coin en Basilea y, becado por la Fundación Fulbright, un año en Boston (Estados Unidos).

En 1994  fue finalista del concurso “van Wassenaer Ensemble Competition Amsterdam” y en 1996 se le concedió el primer premio de ensamble en el  “Schmelzer Wettbewerb” en Melk (Austria). Ha hecho parte de importantes ensambles como Musica Antiqua Köln (Reinhard Goebel); Salzburger Hofmusik (Wolfgang Brunner); Collegium 1704 (René Jacobs); Wiener Akademie (Martin Haselböck); le Concert des Nations (Jordi Savall); Holland Baroque Society, entre otros; y fue primer violonchelo en l´Orfeo Barockorchester con Michi Gaigg.

Ha colaborado en muchas ocasiones con proyectos de danza clásica y contemporánea y en 2006 lanzó su propio proyecto para violonchelo y danza titulado Diálogo entre una bailarina y un chelista. Ha sido profesor de violonchelo barroco en la Staatliche Hochschule für Musik en Trossingen (Alemania); de violonchelo y música de cámara en la Universidad Juan N. Corpas en Bogotá; y de violonchelo barroco e instructor de orquesta en los talleres de música antigua de Federico Sepúlveda (Música Antigua para Nuestro Tiempo, Colombia – Schola Cantorum Basiliensis). En 2009 realizó una gira por Colombia con la pianista Pilar Leyva, tocando obras de Beethoven y Shostakovich e introduciendo la música de Ustvolskaja en Suramérica.

Toca un chelo barroco, copia Tononi hecho por Willibrord Crijnen, que le ha sido facilitado por el Fondo Holandés de Instrumentos Musicales (NMF) y su instrumento moderno es hecho por Tanja Brandon. Actualmente trabaja en un DVD con las 6 suites para violonchelo solo de J.S. Bach para ser interpretadas en seis castillos diferentes de Europa.

El programa de este concierto está compuesto del siguiente repertorio:

Ludwig van Beethoven, Sonata Op. 5 nr.1  en Fa mayor (1796)

(1770-1827), dedicada al Majesté Frederic Guillaume II Roi de Prusse.                       
–          Adagio Sostenuto
–          Allegro
–          Rondo, allegro vivace

Ludwig van Beethoven, Sonata Op. 102 nr.2 en Re mayor (1815)

Dedicada a la Comtesse Marie Erdödy, neé Comtesse Niszky.
–          Allegro con brio
–          Adagio con sentimento d’affetto
–          Allegro
 

Gabriel Fauré, Sonata No.2 Op.117 en Sol menor (1922)

(1845-1924), dedicada a Mons. Charles M. Loeffler
–          Allegro
–          Andante
–          Allegro vivo
 
 

Por su parte, la pianista cubana Jhany Lara, con una importante experiencia como intérprete solista y pianista acompañante, comenzó sus estudios de piano a los 7 años de edad en el Conservatorio de Música “Manuel Saumell” en la ciudad de Cienfuegos, Cuba, destacándose por los resultados alcanzados en su trayectoria artística y académica. Continuó estudios de piano en la Escuela Nacional de Arte en Ciudad Habana, Cuba, donde se gradúa con Título de Oro. Posteriormente obtiene el título de Licenciada en Música con perfil Piano, otorgado por el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana, Cuba. Consolida su formación realizando estudios de postgrado como: Maestría en Arte (ISA), Diplomado en Pedagogía y Psicología del Arte (ISA); y Postgrado en el Arte de Hablar y el Arte de Escribir (Centro de Superación para la Cultura).

A lo largo de toda su carrera pianística se ha presentado en varios festivales, y concursos siendo galardona en reiteradas ocasiones con el primer premio. En la actualidad se mantiene ofreciendo conciertos donde interpreta obras del repertorio pianístico universal e iberoamericano, trabajo que ha plasmado en diferentes grabaciones. Es miembro de la Sección de Música de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Ha trabajado como investigadora en varios proyectos comunitarios, además de ofrecer talleres y conferencias en Cuba y Colombia.

En el año 2000 comienza su labor como docente impartiendo clases de piano y música de cámara en distintos niveles de la enseñanza artística en Cuba, la cual continúa con su vinculación desde el  2008 al Programa de Licenciatura en Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, y desde el 2010 al Programa de Música de la Universidad del Norte. Es autora de un interesante libro titulado Sonatas cubanas para Piano publicado y presentado al público en 2011.

LA BOLETERÍA PARA ESTE CONCIERTO ESTARÁ DISPONIBLE EN LA TAQUILLA DEL TEATRO AMIRA DE LA ROSA, O EN SU DEFECTO EN LA LIBRERÍA NACIONAL DE LA CRA. 53.

Anuncios