LUNES 23 DE ABRIL, 10:00 A.M. – BIBLIOTECA PILOTO DEL CARIBE

(Auditorio Mario Santo Domingo)

CONVERSACIONES CON CERVANTES

Una conferencia de Alfredo Baldovino sobre cómo leer el Quijote

Conversaciones con Cervantes es un proyecto pedagógico encaminado a promover la lectura de El Quijote con ingeniosos recursos dramáticos y musicales. Consta de tres partes fundamentales:

Primera parte: Estará precedida por la suite Don Quijote de Telemann. Y versará sobre los siguientes tópicos: Nacimiento de Miguel de Cervantes, Infancia y juventud, El viaje a Italia y la batalla de Lepanto a bordo de la galera La Marquesa, El secuestro de Miguel de Cervantes y de su hermano Rodrigo cuando regresaba a España con cartas de recomendación. Los cinco años del cautiverio en Argel y los intentos de fuga; El regreso a España. Su trabajo como recaudador de granos y vino. Encarcelamientos. Escándalos familiares Producción literaria; Escritura de El Quijote.

Segunda parte: Disertación sobre el Quijote. Donde se ventilarán los siguientes puntos: Importancia del Quijote en la literatura universal; por qué Cervantes quería ridiculizar los libros de caballería; Origen de los libros de caballería; algunos aspectos concernientes a los códigos de caballería que pueden arrojar una luz más clara sobre algunos episodios del Quijote; las armaduras y rasgos principales de la vida caballeresca; el primer Quijote. Por qué “Ingenioso” y por qué “Quijote”; trama del Quijote y estructura del primer libro; enfoque utilizado por Miguel De Cervantes: la alternación entre la persona del narrador y el supuesto autor arábigo Cide Hamete Benengeli; la locura de Don Quijote y los matices que va adquiriendo a lo largo de la historia; la estructura social que subyace en la historia: el clima pastoril y el reflejo de una España enclavada aún en las postrimerías de la Alta Edad Media; importancia de los diálogos y la naturaleza de los mismos; los diferentes géneros poéticos presentes en el libro, entre otros aspectos.

Anuncios