Pintura cubana de hoy ¿Arte en la encrucijada?

Con la participación de los artistas Pedro Pablo Oliva, Juan Vicente Rodríguez Bonachea y el curador Alex Fleites

Miércoles 6 de junio, 3:30 p.m.
Biblioteca Piloto del Caribe
(Sala de Lectura Archivo Histórico del Atlántico)

  

Una invitación especial de la Biblioteca Piloto del Caribe y la escuela de bellas artes de la universidad del Atlántico para artistas, profesores y estudiantes de arte y periodistas culturales de la región.

Para cumplir con uno de los propósitos institucionales de esta gran exposición internacional que hemos dado en llamar Bola Viva cual es la integración cultural de nuestros pueblos a través del intercambio de creaciones, ideas, debates y procesos, la Biblioteca Piloto del Caribe y la Escuela de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico se han unido para invitar a todos los interesados, artistas, profesores y estudiantes de arte, periodistas culturales, marchantes, coleccionistas y amantes del arte al conversatorio Pintura cubana de hoy ¿Arte en la encrucijada? para el cual contamos con la presencia de dos pintores que hacen parte de Bola Viva y el curador de la muestra Alex Fleites.

Pedro Pablo Oliva (Pinar del Río, 1949), es pintor, grabador, dibujante y escultor. Estudió en la Escuela Nacional de Arte, La Habana, Cuba y es Premio Nacional de Artes Plásticas 2006. De él la crítica Hortensio Montero afirma que “La ejecutoria de Pedro Pablo Oliva le sitúa como un artista sobresaliente, continuador de sus predecesores desde el rigor de la pintura, el dominio del dibujo y el alcance de sus presupuestos estéticos y conceptuales. Singular exponente de un estilo neoexpresionista, trascendido por el realismo mágico y el surrealismo, a Pedro Pablo le distinguen el acento lírico, las texturas y los efectos técnicos en una composición resuelta por la aprehensión de fantasías y realidades. Compone su poética desde un acercamiento anecdótico y enaltecedor de los sentimientos humanos, secundado por un tratamiento simbólico.”

Por su parte, el maestro Juan Vicente Rodríguez Bonachea (La Habana, Cuba, 1957), es pintor, ilustrador y dibujante y estudió en la Academia de Bellas Artes “San Alejandro”. De él dice el curador Alex Fleites lo siguiente: “Sigo la obra de Bonachea por la inusual identidad que se da entre ella y su persona. Es luminosa sin estridencias; es íntima sin impudicia; es agradable sin decorativismos; es honda sin pedantería; es erótica sin obviedades; es risueña sin irónica malicia; es lírica sin ñoñería; es densa sin encriptaciones; es cubana sin incurrir en las consabidas estratificaciones de la identidad; es simbólica en la oblicua manera en que cualquier cosa es susceptible de representar algo más allá de su apariencia; es literaria sin ser expresamente narrativa; es universal no por participar de ciertos estándares impuestos a priori.”

Alex Fleites, el curador de Bola Viva, quien estuvo el año pasado en la ciudad haciendo parte del Festival Internacional de Poesía en el Caribe, PoeMaRío, nació en Caracas (Venezuela, 1954) pero ha realizado su vida profesional en La Habana. Es poeta, narrador, crítico de arte, periodista, guionista de cine, editor y traductor del portugués. Es Licenciado en Filología por la Universidad de La Habana y ha sido conferencista y profesor visitante en Cornell Univestity, Tulane University, Wisconsin University, Hampshire College (USA); York University, Toronto University, Carleton University, College St. Stanislas, Uiversité de Montréal (Canadá); Universidad de La Laguna (España); Universidad de Zulia, Universidad de Carabobo (Venezuela); Universidad Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana) y La Salle University, Manila, Filipinas.

La nómina completa de los 30 maestros que hacen parte de esta muestra excepcional de talentos, temas, técnicas y tendencias es la siguiente: Eduardo Abela Torrás, Pedro de Oraá, Zaida del Río, Juan Roberto Diago Durruthy, Nelson Dominguez Cedeño, Ronaldo Encarnación, Roberto Fabelo, Gilberto Frómeta Fernández, Ernesto García Peña, Orestes Gaulhiac, Aisar Jalil Martínez, Joel Mateo Jover Llenderroso, Alicia Leal Veloz, Alexis Leyva Machado (Kcho), Harold López Muñoz, Rigoberto Mena Santana, Manuel Mendive Hoyos, Ignacio Mérida, Juan Moreira, Ángel Manuel Ramírez Roque, Ángel Eusebio Rivero (Andy), Juan Vicente Rodríguez Bonachea, Ernesto Villanueva Morera, Alfredo Sosabravo, Roberto Fabelo, Raúl Santos Zerpa (Santoserpa), Arturo Montoto, Pedro Pablo Oliva, Eduardo Roca (Choco), Julia Valdés y Lesbia Vent Dumois.

Por otro lado, las instituciones, empresas y personas vinculadas a este proyecto cultural, son las siguientes: La Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta; El Museo de Arte Moderno de Cartagena; el Museo Zenú de Arte Contemporáneo; el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo; la Embajada de Colombia en la Habana; la Cancillería Colombiana; la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio; la Alcaldía Distrital de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo; Escala Impresores; La Insuperable; Cámara de Comercio de Barranquilla; Copa Airlines; Triple A; Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte; Restaurante Varadero; Cinemateca del Caribe; Ron Santero; Molinos Barranquillita, C.I. Canguro, Procaps, Industrias Cannon; Jaime Gontovnik, León Papú, Felix Gateño y Salomón Lerner.

Anuncios