GALERÍA Y PINACOTECA DE LA ADUANA
VIERNES 13 DE JULIO, 7:30 P.M.
Gustavo Tatis (pinturas), Gabriel Acuña (grabados)
Sexto preparatorio de PoeMaRío

Con el auspicio de la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, La Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta Y Ron Santero.
 

 Un atractivo especial tienen las dos exposiciones que de manera simultánea abrirán sus puertas este viernes 13 de julio en el complejo cultural de La Aduana en Barranquilla, en el marco de la programación cultural de la Biblioteca Piloto del Caribe, y como el sexto preparatorio de PoeMaRío, el Festival Internacional de Poesía en el Caribe, que este año tiene lugar del 25 al 29 de julio en su V versión.

El título de estas dos exposiciones anuncia de entrada su atractiva rareza: Dos poetas en las galerías. Y parecería que se trata de dos poetas que han distraído momentáneamente el rumbo de sus intereses particulares para dedicarse ahora a una manera de expresión artística distinta. Pero no es así, en estos dos casos. Ni Gustavo Tatis ni Gabriel Acuña reniegan de sus instrumentos originales para dedicarse ahora a un arte diferente. Ni Tatis ha migrado a la pintura. Ni Acuña se ha mudado definitivamente a la poesía. Se trata, como en tantos y tantos casos en la historia del arte de todos los tiempos de músicos que son también pintores; de pintores que son músicos; de médicos que son pintores y músicos; de poetas que son novelistas; de novelistas que son pintores; de científicos que son poetas; en fin, muchas variantes en uno y otro sentido que no quiere significar sino que el alma de los hombres no tiene a veces la quietud que se quisiera. En Gabriel Acuña fue primero la pulsión plástica: ha hecho pintura, dibujo, grabado, ensamblajes, instalaciones, y todavía estudiando en Bellas Artes empezó a incursionar también en la poesía, género en el que tiene ya varios volúmenes preparados; pero incansable en la experimentación ahora se hace titiritero en una universidad de la Argentina. Lo que tiene para mostrar en esta ocasión en la Pinacoteca de la Aduana es, precisamente, un proyecto editorial de un poemario artesanal titulado La casa de las palabras ciegas, título de un viejo proyecto de un periódico de poesía, armado a mano e ilustrado con grafismos en tinta de extraordinario gusto oriental.

Por su parte, Gustavo Tatis, viene de muchos años entregados en exclusiva al periodismo cultural, a la crónica y a la poesía, pero alentando muy clandestinamente una fuerte pasión por la pintura que en los últimos años se hizo prácticamente incontenible para ahora expresarse en largas jornadas en el taller y en sucesivas exposiciones en las que se muestra claramente de qué está hecho este nuevo proyecto poético de Tatis. Una pintura cuyas señales de identidad pueden resumirse en una serie de explosiones expresionistas de formas y colores muy libres que parecieran querer definir en cada cuadro una noción personal y profunda del trópico.

En la inauguración de esta muestra doble los poetas-artistas leerán también algunos de sus textos poéticos: Acuña vía skype desde Buenos Aires (Argentina), y Gustavo Tatis en el sitio de los acontecimientos.

ENTRADA GRATUITA

Anuncios