GALERÍA Y PINACOTECA DE LA ADUANA
VIERNES 10 DE AGOSTO, 4:00 P.M.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CON LOS AUSPICIOS DE LA CORPORACIÓN LUIS EDUARDO NIETO ARTETA Y LA SECRETARÍA DISTRITAL DE CULTURA, PATRIMONIO Y TURISMO

Este viernes 10 de agosto en las Galerías de la Aduana se dará lugar al   recorrido guiado por el curador de la obra “el Autorretrato: Una visión contemporánea” Jorge Martínez, la exposición que se inauguró el pasado 3 de agosto  y que estará al público durante  este mes, cuenta con la participación de  27 artistas.

EL AUTORRETRATO: UNA VISIÓN CONTEMPORÁNEA

Jorge Martínez

Conclusión

(Fragmento del texto curatorial)

La exposición rescata la pintura y otras manifestaciones del arte desde el campo de la praxis, donde la relectura histórica del pasado abre nuevos espacio de reflexión sobre el presente, siendo el género del autorretrato en esta ocasión el que permite vincular al espectador a una visión contemporánea y por ende divergente en el arte. El artista muestra lo original de su creatividad la cual proporciona nuevos contenidos a su expresión visual y a su yo interno. El punto convergente de estas obras son los contenidos metafóricos en los cuales el artista se recrea como personaje anecdótico develando instancias de su personalidad, no para racionalizar su contenido sino para mostrarnos su lúdico interior.

Para el artista el autorretrato nace del libre sentir, del libre conocimiento de una manifestación no estereotipada, es sentir único, pulsión personal configurada artísticamente, vinculante desde la forma o la imagen con el espectador mas no con el contenido, con su fondo, con su concepto, aquí nos acercamos a la sentencia de Paul Klee según la cual el arte no reproduce lo invisible sino que hace visible su sentir, un ser, un artista, un autorretrato, en donde la realidad pierde su referencialidad para convertirse en creación pura del espíritu del yo. Esta presencia metafórica del espíritu y del cuerpo se torna fundamental en el tema, posibilita un retorno al contenido, un encuentro nostálgico con el pasado, con la historia, con sus formas y motivos, y es ese recuerdo insinuado el que hace contenedor al tema de profundos rasgos postmodernos pero también como una neo-interpretación de la tradición de la modernidad con ironía, con crítica, pero sin inocencia como en el pasado. Jean Francois Lyotard resume estos rasgos en las siguientes palabras: “Finalmente, debería ser claro que lo que nos incumbe no es aportar realidad sino ideas alusivas a algo pensable que no puede representarse”, interpretándose esta forma de pensar como un nuevo clasicismo aunque exista un reconocimiento estético de la modernidad. Lo interdisciplinar, lo plural de los estilos, la fuerza de la tradición en estos tiempos nos recuerdan que la linealidad de los desarrollos históricos desaparecieron y que en este caso aparece remozado el discurso estético a través del género del autorretrato visto con… una visión contemporánea.

Anuncios