Con la presencia del poeta y narrador barranquillero Robinson Quintero Ruiz y otros miembros del colectivo Labrapalabra, y demás invitados, este viernes 24 de agosto tendrá lugar la primera Tertulia de Labrapalabra, un espacio pensado para conversar sobre libros, música, arte alternativo, vida urbana, nuevas tendencias culturales, y para seguir brindando oportunidades a nuevas figuras de la creación y la cultura en la ciudad.

 Labrapalabra fue en principio, hace unos seis años, una tertulia animada por un grupo de jóvenes creadores encabezados por el poeta y narrador Carlos Polo, en compañía de Robinson Quintero, John Better y Martín Txeis (QEPD), entre otros, que se movieron por distintos puntos de la ciudad hasta que fueron acogidos por la Biblioteca Piloto del Caribe que les brindó sus espacios y desde donde lograron posicionar un espacio con una dinámica joven que ofrecía, nuevas tendencias musicales, poesía, narrativa, cultura urbana, diseño y diversas expresiones creativas que luego desembocaron en una revista cultural del mismo nombre que se publica con el auspicio de la Biblioteca Piloto del Caribe y de la que van ya ocho números publicados con importante aceptación en la ciudad y la región.

Robinson Quintero, por su parte, es además tallerista literario y gestor cultural. Tiene publicado un libro de prosa poética titulado Tren de largo recorrido ha hecho parte del Encuentro de Talleres Literarios de la Costa Atlántica auspiciados por la Universidad del Magdalena en los años 2.006 y 2.007. Ha participado activamente en proyectos y programas culturales –literarios con la Fundación La Cueva de Barranquilla, Biblioteca Piloto del Caribe en Barranquilla, las revistas Ulrika, Labrapalabra, Hojalata, Nudos, En sentido figurado, Flota la prosa, Congreso Internacional de la Lengua española en Cartagena, Off – Off Festival en Cartagena y en un proyecto con la O.N.G. Internacional, Horizonte de paz en Soledad, Atlántico y comunidades afectadas por la violencia en el Magdalena Medio. Ganador del Concurso Nacional de Cuento– Universidad Metropolitana en el 2.008. Ganador del Concurso de poesía de la Universidad Metropolitana en el 2.008. Tiene mención de honor en el concurso de poesía Ciro Mendía 2008 y en el concurso de poesía de la Casa Silva. Textos suyos han sido publicados en revistas y magazines literarios a nivel nacional e internacional: Antología del cuento corto del Caribe, de la Universidad de Córdoba, Antología de cuento – Manojo de sueños II, de la Universidad Metropolitana y el proyecto pedagógico Escuela – Ciudad – Escuela, auspiciado por la corporación Corpoulrika y la Alcaldía mayor de Bogotá.

Su más reciente publicación editada por La Iguana Ciega de Barranquilla es un libro de crónicas titulado El lado oscuro del trópico considerado como “una exploración hacia esa urbe amarga que todos los barranquilleros llevamos dentro y que muchas veces maquillamos con los afanes de la modernidad. Seres anónimos que luchan por sus vidas en la espesura de la marginalidad y que Robinson Quintero Ruiz describe magistralmente con una prosa sencilla, evocadora y dramática. Escrito en lenguaje descarnado y directo, estas crónicas urbanas muestran todas esas terribles realidades diarias de una ciudad tropical: oscura, delirante, alegre, violenta y a ratos amorosa. Una ópera prima que promete develar un horizonte nunca complaciente, poco conocido, con un toque de amable sordidez. Un verdadero escrutinio de la marginalidad”.

Anuncios