CRISTO EN LA ADUANA
VIERNES 5 DE ABRIL, 7:30 P.M.
BIBLIOTECA PILOTO DEL CARIBE
(Galería de la Aduana)
Antiguo edificio de la Aduana ( Via 40 # 36-135)
 
 

Con el auspicio de la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo y la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta en el año de la capitalidad americana de la cultura. Y con el apoyo del museo Zenú de arte contemporáneo.

La de Cristo Hoyos es una trayectoria caracterizada por una esmerada preocupación en indagar las razones profundas que yacen en los gestos más aparentemente simples y cotidianos de la vida en el Caribe colombiano. Lo que puede definirse sin duda como un proyecto de vida artística, ha estado representado con gran coherencia y rigor en trabajos investigativos en los que resulta revelada una acuciosa mirada antropológica y cultural enfocada sobre temáticas del Caribe colombiano que no habían recibido nunca un tratamiento artístico de esta naturaleza, en una operación plástica que reinventa y recrea nuestra desolada realidad a través de una estética realista puesta en clave de una poética que ya es una marca de su estilo.

Con ese sello, que es también el resultado de un proceso evolutivo en la valoración y la mirada del artista es que tenemos que acercarnos al recorrido de su obra, si empezamos desde aquellos extraordinarios retratos de familia y personajes de la estirpe árabe de Sahagún (Córdoba), su tierra; los silencios visibles de su serie sobre cementarios y tumbas; la elevación poética que experimenta la “fealdad” y pobreza de su serie sobre las cercas y bordes de los patios Caribes; punto de vista que se fortalece en la expresión de la insólita belleza de Uré: pezuña y bahareque. Todos estos trabajos son ya la expresión madura y realizada de esa esmerada preocupación por hacer arte con una temática inédita en el arte del Caribe colombiano con la que Hoyos refunda nuestra memoria popular hecha de múltiples historias.

Refiriéndose a la obra que se muestra esta vez en la Galería de la Aduana el artista y crítico Néstor Martínez dice que “El acercamiento al primer plano de la imagen crea la impresión de que posan para el espectador las personas y los personajes, desplazados y emplazados por la justicia, las víctimas y los victimarios, los desposeídos con sus harapos y los poderosos con sus galas, uniformes y vocación sempiterna de mando…La obra de Cristo surge de escudriñar las tradiciones populares de los pueblos del Caribe, como las prácticas de los cuadros vivos de Galeras (Sucre), confrontadas con las imágenes y textos de la infausta realidad colombiana que vemos a diario en El Espectador y El Tiempo, en contraste con ese otro “imaginario” (alter patria) que no quisiéramos ver en Jet-Set, Hola, Caras y Fucsia”. (Citado por El Universal de Cartagena del 22 de octubre de 2011)

LA EXPOSICIÓN ESTARÁ A DISPOSICIÓN DEL PÚBLICO INTERESADO EN LOS HORARIOS HABITUALES DE LA BIBLIOTECA PILOTO DEL CARIBE: LUNES A VIERNES EN JORNADA CONTINUA DE 8:00 A.M. A 5:00 P.M. Y SÁBADOS DE 8:00 A.M. A 1:00 P.M.

 

Anuncios