NEREO PINACOTECA

VIERNES 5 DE ABRIL, 7:30 P.M.
BIBLIOTECA PILOTO DEL CARIBE
Antiguo edificio de la Aduana ( Via 40 # 36-135)
(Pinacoteca de la Aduana)

 

Selección especial de los archivos fotográficos de uno de los más importantes fotógrafos latinoamericanos. 

Con el auspicio de la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo y la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta en el año de la capitalidad americana de la cultura. Y con el apoyo del museo Zenú de arte contemporáneo.

 

Nacido en Cartagena en 1920, a sus 93 años de edad Nereo López encarna uno de los personajes indudablemente más importantes de la vida cultural colombiana del último siglo, y al lado de Leo Matiz y Hernán Díaz puede ser considerado como el cofundador de la gran fotografía moderna en nuestro país.

Incansable, inquieto y creativo, sintonizado a fondo con el presente y con la búsqueda y la experimentación, siempre en permanente ejercicio de la fotografía, luego de haber recorrido medio mundo como fotógrafo de personajes y reportero de periódicos y revistas nacionales e internacionales, se radica a los 80 años en Nueva York, con la pasión y los sueños de un joven que llegara apenas a la capital del mundo para empezar a abrirse caminos en la vida.

Por eso, la confesión que le hizo al periodista Iván Beltrán de El Tiempo el año pasado representa quizá su más íntimo retrato: “Si yo hubiera sido un viejo convencional ya estaría muerto y calumniado por los críticos. Pero ninguna de las falacias nostálgicas ha logrado engañarme. No tengo melancolía de las viejas cámaras, ni de los amores añejos, ni de las viejas costumbres, ni de las viejas palabras y mucho menos de los antiguos gobiernos. Yo congenio bien con el presente y estoy convencido de que en el horizonte se perfilan unos maravillosos tiempos. Por eso no colecciono nada.”

La presente exposición hace parte de la muestra itinerante que desde el año pasado, por iniciativa de la Biblioteca Luis Ángel Arango, gira por diferentes ciudades del país para rendir homenaje a Nereo, junto a la edición de un libro de La Silueta Ediciones titulado precisamente Nereo López: un contador de historias, seleccionado por PhotoEspaña como uno de los mejores 50 libros de fotografía del mundo.

Las imágenes de la muestra, como las del libro, fueron seleccionadas del Fondo Nereo perteneciente a la Biblioteca Nacional de Colombia e ilustran el trabajo que el fotógrafo hizo en sus recorridos desde La Guajira hasta el Amazonas y desde Quibdó hasta Yopal, además de una serie de fotos realizadas en Brasilia, cuando la ciudad se empezó a construir.

LA EXPOSICIÓN ESTARÁ A DISPOSICIÓN DEL PÚBLICO INTERESADO EN LOS HORARIOS HABITUALES DE LA BIBLIOTECA PILOTO DEL CARIBE: LUNES A VIERNES EN JORNADA CONTINUA DE 8:00 A.M. A 5:00 P.M. Y SÁBADOS DE 8:00 A.M. A 1:00 P.M.

 

Anuncios