EXP SEP

MUESTRA EXPUESTA DURANTE TODO EL MES DE SEPTIEMBRE DE 2013
BIBLIOTECA PILOTO DEL CARIBE
Galería y Pinacoteca de la Aduana
50 AÑOS DE VIDA ARTÍSTICA
Una retrospectiva de Arnulfo Luna

CON EL AUSPICIO DE LA CORPORACIÓN LUIS EDUARDO NIETO ARTETA Y LA SECRETARÍA DISTRITAL DE CULTURA, PATRIMONIO Y TURISMO

La Biblioteca Piloto del Caribe, en el marco de su programación cultural se complace en presentar esta exposición retrospectiva que conmemora 50 años de vida artítica del pintor cartagenero, radicado en Barranquilla, Arnulfo Luna, sin duda uno de los pintores más sobresalientes en la historia del arte del Caribe colombiano contemporáneo.

Esta muestra que reúne un poco más de 60 obras de propiedad de coleccionistas privados y de la colección personal del autor, ocupará los espacios de la galería y la pinacoteca de La Aduana, y para su realización el artista y la Biblioteca Piloto del Caribe agradecen a todas las personas que cedieron en préstamo sus obras para hacer posible una muestra que cuenta con obras de los años 60 hasta los últimos trabajos de Luna.

En un reciente texto escrito por el crítico Néstor Martínez Celis dice acerca de la obra de Luna que “…no nos puede extrañar que los temas que ha trabajado durante más de 45 años de producción artística no se avienen con lo social o político, pero sí con aspectos filosóficos que tocan la cotidianidad, el entorno y la intimidad del ser. Desde sus inicios como artista, a principios de los años 70, e interesado en el Arte Pop, ya se vislumbraba el sendero que habría que recorrer. El cómic, las telenovelas y la figura humana modelada al carboncillo de la obra temprana no lo desviarían de lo que a la postre se reveló como su preciado objetivo: lo objetual de la forma”. Y agrega: “El hecho de que Luna se detenga a observar minuciosamente un antiguo y destartalado camión y -sobre todo lo que mira- le dé prioridad a las evidentes huellas del tiempo y del uso en la cabina del automotor nos confirma que el artista desea hacer reflexionar al espectador sobre el paso inexorable del tiempo y cómo las cosas -y el ser humano también se incluye- responden a la ley inexorable de lo finito. Independientemente de lo que pensemos o deseemos, tarde o temprano se consume nuestra existencia y la de las cosas del mundo”.

Por su parte, el curador y crítico Eduardo Márceles Daconte, en texto que ilustra el plegable de invitación a este muestra, dice lo siguiente: “Sus trabajos manifiestan esa intención de documentar el deterioro en viejas casas o en decrépitos camiones y carros, así como las mordeduras de la contaminación ambiental, acaso la denuncia implícita de los estragos ecológicos que han causado impunemente los depredadores de la naturaleza”. Y finaliza su comentario puntualizando que el artista “ha sido consecuente con su intención de dejar testimonio de una visión crítica del patrimonio material que circunda nuestra existencia y que muchas veces pasa desapercibido ante nuestros ojos hasta que el artista, de manera expresa y deliberada, se encarga de señalar para nuestro beneficio y el de las futuras generaciones el valor de esos fragmentos de vida que se van extienguiendo sobre la marcha”.

La muestra estará a disposición gratuitamente de los interesados hasta el último día de septiembre en los horarios habituales de la Biblioteca Piloto del Caribe: de 8:00 A.M. a 5:00 P.M. en jornada continua, de lunes a viernes; y de 8:00 A.M. a 1:00 P.M. los días sábados. En domingos y feriados no habrá servicio al público.

Anuncios