MARTES 26 DE NOVIEMBRE, 6:00 P.M.
BIBLIOTECA PILOTO DEL CARIBE
Auditorio Mario Santo Domingo
(Vía 40 #36-135 Antigua Aduana)
 

CONFERENCIA DEL HISTORIADOR MALCOLM DEAS
A propósito de la exposición Historia de Colombia a través de la fotografía 1842 – 2010, que actualmente se exhibe en la Pinacoteca de la Aduana de Barranquilla.

1441393_399165536881291_663031958_n

UNA EXPOSICIÓN DEL BANCO DE LA REPÚBLICA CON LA COLABORACIÓN DE LA CORPORACIÓN LUIS EDUARDO NIETO ARTETA.

Curaduría: Malcolm Deas
Asistente curatorial: Patricia Pinzón de Lewin

MALCOLM DEAS:

Historiador inglés, nacido en Charminster, Dorset, Inglaterra en 1941. Realizó estudios de historia moderna en la Universidad de Oxford. En 1962 recibió Prize Fellowship fellow de All Souls College.

Su primer viaje a Colombia lo realizó en 1963, momento desde el cual empezó a venir con regularidad. En 1966 pasó a St Antony’s College en donde fue uno de los fundadores del Centro de Estudios Latinoamericanos de Oxford y en varias ocasiones director del mismo.

Sus investigaciones han sido principalmente sobre historia de Colombia, Venezuela y Ecuador durante los siglos XIX y XX, pero también ha estado interesado en la historia de otros países como Argentina y México. Por esto, ha publicado ensayos de historia de Colombia, Venezuela, Argentina y Ecuador acerca de temas como la historia del café, las guerras civiles, la historia fiscal, los conflictos políticos y la cultura. También, ha editado selecciones de la obras de Eloy Alfaro y José María Vargas Vila

En 1995, Fonade publicó un libro que escribió con Fernando Gaitán Daza, llamado “Dos ensayos especulativos sobre la violencia en Colombia”. En 1990, junto a Efraím Sánchez y Aída Martínez, publicó el libro “Tipos y costumbres de la Nueva Granada: la colección de pinturas y el diario de viaje de Joseph Brown”. Con la editorial Norma publicó “Reconocer la guerra para construir la paz” y con la editorial Tercer Mundo publicó en 1993 “Del poder y la gramática: y otros ensayos sobre historia, politica y literatura colombianas”. En 1996 el Banco de la República publicó en dos tomos un libro suyo cuyo título es “Vida y opiniones de Mr. William Willis”. Otros de sus muchos libros son “Intercambios Violentos”, publicado en 1999, “Guerra De Los Mil Dias El Entorno Internacional”, publicado en 1999, “La Colombia Deseable Y La Colombia Posible”, publicado en 1997, “Santander y los ingleses 1832-1840”, publicado en 1991.

Gracias a sus grandes aportes a la comprensión de la historia de Colombia es miembro de la Academia Colombiana de Historia. Es, además, catedrático universitario de la escuela de Política y Gobierno de Latinoamérica de St Antony’s College y miembro del South Atlantic Council. Por esto vive entre Oxford y Colombia.

En la última década su trabajo se ha consolidado dentro de la academia colombiana. Su contribución ha sido invaluable: ha dirigido tesis de posgrado, y se ha interesado por la divulgación de la historia colombiana en diferentes ámbitos y en diferentes regiones del mundo. En 2008, el presidente Álvaro Uribe Vélez le otorgó la ciudadanía colombiana, y recibió un homenaje en el Museo Nacional, en un seminario organizado por la Sociedad de Estudiantes Egresados de Oxford

Anuncios