Invitación digital Diana Uribe Barranquilla

 

LANZAMIENTO DEL LIBRO DE DIANA URIBE UN EVENTO DE AGUILAR EDITORES CON LA COLABORACIÓN DE LA CORPORACIÓN LUIS EDUARDO NIETO ARTETA.

 Esta obra, presentada en dos tomos y 10 CD, reunidos en un estuche de lujo, describe cien eventos transcurridos durante los siglos XX y XXI, que ayudarán a entender el mundo contemporáneo.

En sus más de 400 páginas, un equipo interdisciplinario e intergeneracional dirigido por Diana Uribe, describe eventos de distinta naturaleza en los que el lector encontrará una visión limitada por el número cien de nuestro mundo.

“Toda antología, sea de poesía, fotografía o, como es el caso, de historia es arbitraria, pero he procurado buscar un balance entre mis intereses y los de los diversos grupos de lectores que podrán disfrutar esta obra.

Otra advertencia importante concierne las fechas particulares que he elegido. Hay hechos históricos que se ubican en un instante específico, pero hay otros, muchísimos, que son parte de procesos. En tales casos, me vi obligada a elegir un momento significativo que me permitiera abordar un tema más amplio. En cuanto a las invenciones, algunas parecen carreras, en donde el ganador logró ser reconocido como el innovador porque su aporte tuvo mayor difusión o porque unas cuantas horas de ventaja le dieron el crédito. Espero que me disculpen si consideran, con razón, que algún invento en esta serie le pertenece más a otra persona y a otro lugar.

Finalmente, mi objetivo principal ha sido dar cuenta de eventos de distinta naturaleza.

Alguien dirá que nada como la tecnología explica el mundo moderno; otro, que la política merece un papel protagónico y, un tercero, que la economía o los movimientos culturales son de mayor trascendencia. Yo, en cambio, he tratado de mezclar distintas miradas. La consecuencia es que junto con aquellos hechos que son comúnmente aceptados como los más relevantes, el lector encontrará varias sorpresas. Tengo la esperanza de que serán bien recibidas e, incluso, refrescantes.

En últimas, la gracia de comprender el mundo en el que vivimos consiste en darnos cuenta de que no estamos acá por culpa de algún determinismo. De hecho, muchas de las cosas que son pudieron ser de otra manera. Quiero, entonces, que la gente conozca cosas nuevas, que se pregunte y que reflexione sobre qué rumbo debemos tomar, pues se trata de una interrogante que nunca ha dejado de ser válida”.

              Diana Uribe                                                                                                                                                                                                                           

Diana Uribe nació en Bogotá, Colombia. Es graduada en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes de Bogotá, y fue docente de historia retrospectiva de los pueblos en varias universidades de la capital. En sus clases se estudiaban temas como La Guerra del Golfo Pérsico, La Disolución de la Unión Soviética y la Caída del Apartheid, entre otros. Ha trabajado como analista internacional para la cadena Radionet y Caracol Televisión. Transmitió el análisis histórico de la invasión de Estados Unidos a Iraq presentado por Caracol TV en el año 2003. Ganadora del Premio Simón Bolívar de Periodismo por la mejor emisión cultural en la radio en 2002, y nominada al Premio CPB en Radio en 2003 y 2004. Fue invitada por la Unión Europea para estudiar la reunificación de Alemania, por el gobierno brasileño y la UNESCO para estudiar la Ruta del Oro y las ciudades patrimonio histórico de la humanidad, y recientemente la Japan Foundation la invitó a profundizar en la historia y la religión del pueblo japonés.

Dirige proyectos de viaje a Europa oriental (República Checa, Rumania, Hungría y Polonia); Grecia, Turquía y Chipre; Rusia; Indochina (Vietnam, Cambodia, Myanmar y Tailandia); Siria, Líbano y Jordania; y los tours especiales «Egipto milenario» e «India clásica y Rajasthán». También dicta conferencias sobre diversos temas de historia mundial para varias entidades e instituciones. En su programa radial «La Historia del mundo» realiza un recorrido contextual de las civilizaciones, relacionándolas con la cultura, el cine, el arte y la música.

 

 

 

Anuncios