El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes del momentos en que se desarrollo la conferencia. 


BIBLIOTECA PILOTO DEL CARIBE
(Auditorio Mario Santo Domingo)
CULTURA GÓTICA URBANA:EL ROMÁNTICISMO EN LA CONTEMPORANEIDAD
Una conferencia de Marjorie Eljach



Por considerar que algo en lo fundamental de estas nuevas tribus urbanas comporta en el fondo un proceso de carnavalización de la experiencia desde el punto de vista de la alteración de las formas y las conductas, planteando un discurso de representación y de transformación, la Biblioteca Piloto del Caribe ha programado en el marco de estos carnavales la presente conferencia, a cargo de Marjorie Eljach, escritora barranquillera radicada en Madrid desde hace varios años.

La subcultura gótica urbana, un movimiento que mantiene vivo el Romanticismo, será abordada desde todas sus vertientes e influencias, haciendo un recorrido por la literatura del XIX, pasando por los prerrafaelitas hasta llegar al movimiento surgido en los años 80. Una mirada a una tribu urbana que permanece y se reinventa en la música, el cine, las artes plásticas, la literatura y por supuesto la moda.

Marjorie Eljach dirige desde 2009 la Semana Gótica de Madrid, un evento cultural que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de España y diversas instituciones. Preside Besarilia, la asociación cultural que presenta este evento y que organiza también el Congreso sobre arte, literatura y cultura gótica urbana con el apoyo de la Universidad Autónoma de Madrid, coedita la revista académica Herejía y Belleza, y desde hace dos años desarrolla Virus G, plataforma online que promueve la música underground.

Es Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Javeriana, y Máster en Información y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha trabajado en gestión cultural, en el sector educativo y en el de marketing orientado al mundo académico. Ha ejercido como directora de biblioteca de la Universidad del Norte, profesora de Literatura, y actualmente trabaja en el área de Comunicaciones y Gestión Cultural.
Su interés por el mundo gótico, específicamente por la literatura, comenzó a desarrollarse desde su infancia y le ha acompañado a lo largo de su vida hasta el punto de crear la Semana Gótica de Madrid.

ENTRADA LIBRE

Anuncios