10003993_492261924209378_1509661941_n
JUEVES 10 DE ABRIL DE 2014, 7:30 P.M.
BIBLIOTECA PILOTO DEL CARIBE
(Galería y Pinacoteca de la Aduana)
Convivencia
Doble exposición internacional en la Aduana
Ernesto García Peña / Ernesto García Sánchez (Cuba)
UNA EXPOSICIÓN CON LOS AUSPICIOS DE LA CORPORACIÓN LUIS EDUARDO NIETO ARTETA

Dos importantes artistas cubanos, padre e hijo, estarán exhibiendo sus obras en la Galería y la Pinacoteca de la Aduana durante el mes de abril del presente año. Dos experiencias vitales, dos generaciones diferentes, dos maneras de asumir la representación pictórica; dos maneras de imaginar las formas y de expresar el color; dos caminos estéticos distintos cruzados por la sangre y la historia, reunidos en convivencia para invitarnos a esta interesante experiencia artística en el marco de la programación cultural de la Biblioteca Piloto del Caribe de Barranquilla (Colombia).

Convivencia es su título y así se refiere a ella el Embajador de Colombia en Cuba, Gustavo Bell Lemus: “es una exposición provocativa que nos invita, una vez más, a reflexionar sobre los incontables caminos del arte; sobre las infinitas formas de la pintura, sobre cómo el espíritu humano se manifiesta en cada individuo de manera irrepetible por encima del peso de la sangre y de la carga genética, de los condicionamientos de espacio y de tiempo. Todo eso comparten García Peña y García Sánchez, pero ahí están sus particulares obras como prueba de la inconmensurable riqueza que cada ser humano guarda en su interior, única e inimitable”.

Por su parte, el curador de la muestra, el poeta, ensayista y crítico cubano Alex Fleites, define el carácter de ambas muestras con las siguientes palabras: “Con un puesto muy bien ganado en el apretado panorama de la plástica contemporánea en Cuba, las búsquedas de Ernesto García Peña están por el lado de la creación de una cierta identidad hedonista, sensual, que aflora incluso en aquellas escenas de raigambre épica, como la representación de personajes del ámbito rural o de las gestas independentistas en la época colonial. Y aun en aquellas piezas de paleta más sombría, aflora siempre ese gusto moroso, esa cualidad táctil, ese peculiar sentido del tiempo tan Caribes.

Ernesto García Sánchez exhibe aquí obras temperamentales, escrutadoras, llenas de humor y, por qué no, de sabiduría ancestral. Nos remite a las pictografías del neolítico y también al arte de ahora mismo, ese que lucha por no dejarse encasillar, que se empodera en tanto se apropia de una imagen singular del mundo. Ese mundo que observamos y que, en definitiva, también nos observa”.

NOTICIAS DE LOS ARTISTAS:

Ernesto García Peña (Matanzas, Cuba, 1949), es pintor, dibujante y grabador, graduado del Instituto Superior de Arte, La Habana, Cuba. En su currículo se registran numerosas exposiciones individuales y colectivas, tanto en Cuba como en diferentes partes del mundo, de las cuales podemos destacar algunas de reciente ocurrencia: 2012/2013, Bola Viva, 30 artistas cubanos en itinerancia por el Caribe colombiano: Barranquilla, Cartagena, Montería, Santa Marta, Bogotá; 2011, Traslúcidos deseos. Galería La Acacia, La Habana, Cuba; 2010, Arte cubano. Brande Arts OY Gallery, Helsinki, Finlandia; 2009, Germinar, Galería Ramón Alva de la Canal, Universidad Veracruzana, Xalapa, México; Suerte de dos, Verna, Suiza.

Ernesto García Sánchez (La Habana, 1989), es pintor y dibujante, graduado de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, La Habana. En su carrera se destacan algunas exposiciones como las siguientes: 2012, Lo más interesante del azar es precisamente creer en él.11na Bienal de la Habana,  Instituto Superior de Arte (ISA); 2011, Y viceversa, Casa Museo Oswaldo Guayasamín, La Habana, Cuba; 2009,Azar & Contención, Galería L. La Habana, Cuba; Estamos, Exposición Colateral a la X Bienal de la Habana, Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, La Habana, Cuba.

 
Anuncios