10648700_558077334294503_8006118220049493739_o

 

 MAÑANA, VIERNES 29 DE AGOSTO, 6:30 P.M.

BIBLIOTECA PILOTO DEL CARIBE
(Auditorio Mario Santo Domingo)
LANZAMIENTO DE LA ANTOLOGÍA
“AJUSTE DE CUENTAS”
La poesía colombiana del siglo XX
UN LIBRO DEL ESCRITOR HAROLD ALVARADO TENORIO
Presenta: Joaquín Mattos Omar
Poetas invitados: Rómulo Bustos, Antonio Silvera, Miguel Iriarte y John Better
 

Un voluminoso libro de 660 páginas dedicado a la poesía colombiana del siglo XX es el polémico proyecto editorial que nos entrega este vez el poeta, ensayista y polemista colombiano Harold Alvardo Tenorio, publicado en Palma de Mayorca (España) en los Talleres Gráficos Agatha, con prólogo del periodista y escritor colombiano Antonio Caballero.

 

Dividido en 5 partes: El Modernismo, Los Nuevos, Piedra y cielo, Mito, El Nadaísmo, Una Generación desencantada y La República del narcotráfico, la tarea del antologista incluye a 50 poetas del país, 12 de los cuales pertenecen al Caribe colombiano. Son ellos: Luis Carlos López, Miguel Rash Isla, Meira Delmar, Gabriel García Márquez, Vidal Echeverría, Giovanni Quessep, Raúl Gómez Jattin, Rómulo Bustos Aguirre, Miguel Iriarte, Jorge García Usta, Antonio Silvera y John Better.

 

El recibimiento que este libro ha tenido en nuestro país y en otros países de hispanoamérica registra aproximaciones muy diversas, como se supone que debe ocurrir con un personaje como Alvarado Tenorio. La primera de estas referencias que debemos tener en cuenta es la del propio prologuista cuando dice: “Este es un libro arbitrario, rabioso, rencoroso, y en muchas de sus páginas escrito (con bastante descuido, por otra parte) con la intención maligna de hacer daño. Y debo yo advertir aquí, en estos primeros pasos que doy en el pantano de un prólogo, que creo ser uno de los muy pocos amigos que le quedan en la vida a Harold Alvarado Tenorio, poeta desaforado y paranoico, crítico errático y contradictorio y paranoico, persona habitada por muchos demonios”.

 

Por su parte, la escritora y crítica Carolina Sanín en la Revista Arcadia reconoce en este libro que su autor “Se toma tan en serio a los poetas que admira como a aquellos cuyos versos lamenta. Ejerce cabalmente la crítica. Respeta solo a quienes le merecen respeto, y reconoce que otros varios merecen una consideración educativa. No condena sin juzgar. Lee y hace cuentas: de tesoros encontrados, de robos y de los frutos del trabajo de vidas verdaderas. Ajuste de cuentas -por demás bien editada por la casa española Agatha- presenta en su estructura una suerte de método que permite que la lectura de los poemas, la caracterización de los poetas y la interpretación de las catástrofes históricas se iluminen entre sí y conformen una obra literaria. Escrito con una prosa penetrante y exacta, el resultado es antología, novela, estupenda crónica y sentencia.”

 

Para el periodista Raúl Rivero, en breve nota publicada en el periódico El Mundo de España, califica este libro de “Polémico, monumental, hiriente y escandaloso, Ajuste de cuentas es un libro que HAT escribió para tener un espejo y para multiplicarse y acosar a los batallones de sus enemigos también desde los estantes de las bibliotecas. Pero hay que decirlo todo y esta antología de la poesía colombiana del siglo XX, escrita con temblor de verdugo, es una obra de la que ya no se puede prescindir para acercarse a los hombres y mujeres que escribieron y escriben versos en los últimos años en aquel país… Ajuste de cuentas es un libro útil y beneficioso para la literatura colombiana porque el crítico lúcido que es Alvarado Tenorio le gana siempre la batalla al hombre y reconoce talentos ajenos, descubrimientos, aciertos y aportes”.

 

Y por último, el periodista colombiano Alberto Donadío en su columna de El Espectador dice que “El ministerio de Cultura debería adquirir este volumen publicado por Harold Alvarado Tenorio y ponerlo al alcance de todos en todas las bibliotecas públicas del país.”

 

En el evento, que tendrá lugar mañana en la Biblioteca Piloto del Caribe la presentación estará a cargo del poeta, narrador y periodista Joaquín Mattos Omar y estarán invitados para leer sus poemas y los de los demás poetas del Caribe antologados en Ajuste de cuentas los poetas Rómulo Bustos, Antonio Silvera, John Better y Miguel Iriarte.

 

 

Anuncios