SEPBanners-01

Exposición Visiones de La Manada, una muestra de 27 trabajos de diez fotógrafos colombianos, en el marco de los 20 años de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta

 

VIERNES 5 DE SEPTIEMBRE, 7:30 P.M.
BIBLIOTECA PILOTO DEL CARIBE
(Galería de la Aduana)
VISIONES DE LA MANADA
(EXPOSICIÓN DE 10 FOTÓGRAFOS COLOMBIANOS)
Camila Pérez González, Carlo Cattaneo Quintero, Freddy Cabarcas, Gabriel Rojas, Laura Amaya, Luis Palacios, María Victoria Guerra, Rodrigo Pinzón Caballero, Rommel Rojas Rubio.
 CON LOS AUSPICIOS DE LA CORPORACIÓN LUIS EDUARDO NIETO ARTETA Y LA SECRETARÍA DISTRITAL DE CULTURA, PATRIMONIO Y TURISMO.

 

Igualmente en el marco de los 20 años de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta y de la programación cultural de la Biblioteca Piloto del Caribe, este viernes tendrá lugar la inauguración de la Exposición Visiones de La Manada, una muestra de 27 trabajos de diez fotógrafos colombianos, en simultánea con la exposición Retorno al fogón: sabor, identidad y resistencia de la cocina tradicional. Ambas exposiciones estarán a disposición del público interesado durante todo el mes de septiembre en los horarios habituales de la Biblioteca Piloto del Caribe.

El crítico Guillermo Santos hace de esta exposición las siguientes consideraciones: “Tradicionalmente el oficio del fotógrafo, especialmente en el género documental, ha sido entendido como un oficio solitario: la acción de un hombre que pasea su ojo frente al entorno, una acción aislada y en cierto sentido meditativa. La metodología de trabajo que da lugar a las imágenes de esta muestra nace de una forma de proceder que pareciera oponerse a esa idea de un trabajo solitario. Sus autores son un conjunto de fotógrafos que se han asociado espontáneamente con una única exigencia: el goce mismo de la fotografía.

 

Bajo esta consigna La Manada -como se han autodenominado-, planea viajes, largas sesiones de revisión y selección de material e incluso ejercicios de exhibición del trabajo como esta exposición. En cierto sentido lo que hace La Manada refleja el goce permanente y el disfrute de la actividad fotográfica cotidiana que caracteriza la sociedad contemporánea. La fotografía es hoy en día una actividad colectiva, social, grupal y ello se manifiesta en la circulación de imágenes fotográficas en la redes sociales y en el ámbito del ciberespacio, pero también en la proliferación de dispositivos que permiten la producción, la circulación y la manipulación de imágenes fotográficas. Sin embargo, estas prácticas parecen estar desarrollando un ámbito vertiginoso que termina en la producción irreflexiva y automática de esas imágenes, y por ende en un consumo continuo que acaba en la trivialización.

 

Es en ese contexto que el trabajo del colectivo La Manada toma un sentido especial y se distingue del flujo banal, al inyectarlo de una cierta rigurosidad, de un respeto por la imagen misma que se hace evidente en cuestiones como la composición de color y el blanco y negro, la potencia narrativa y la calidad de la finalización de las imágenes. De esta forma, La Manada rescata ese sentido social y grupal de lo fotográfico al servicio de una propuesta que no por ser divertida deja de ser rigurosa y no por ser fruto del mero placer de fotografiar deja de ser profesional. Al gozar de manera seria y consiente de la actividad de producir imágenes, de compartirlas, de intercambiarlas y de generar pensamiento a través de ellas, La Manada nos incita a seguirla”.

 

Anuncios