SEPBanners-02

Una exposición que testimonia el proyecto del mismo nombre desarrollado por la Fundación Acciones Transformadoras Integrales (ATI) en la comunidad de El Salado, Montes de María.

 
VIERNES 5 DE SEPTIEMBRE, 7:30 P.M.
BIBLIOTECA PILOTO DEL CARIBE
(Pinacoteca de La Aduana)RETORNO AL FOGÓN:Sabor, identidad y resistencia de la cocina tradicional.
Una exposición que testimonia el proyecto del mismo nombre desarrollado por la Fundación Acciones Transformadoras Integrales (ATI) en la comunidad de El Salado, Montes de María.

 

“Esta exposición invita al reconocimiento del rol de las cocineras y los cocineros tradicionales, su función social dentro de la comunidad, el poder vinculante del fogón y su función cohesionadora al interior de los territorios, de la cocina tradicional y los sabores con identidad”

 

CON LOS AUSPICIOS DE LA CORPORACIÓN LUIS EDUARDO NIETO ARTETA Y LA SECRETARÍA DISTRITAL DE CULTURA, PATRIMONIO Y TURISMO.

 

Igualmente en el marco de los 20 años de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta y de la programación cultural de la Biblioteca Piloto del Caribe, este viernes tendrá lugar la inauguración de la Exposición Retorno al fogón: sabor, identidad y resistencia de la cocina tradicional en simultánea con la muestra Visiones de la Manada, con fotografías de 10 fotógrafos colombianos. Ambas exposiciones estarán a disposición del público interesado durante todo el mes de septiembre en los horarios habituales de la Biblioteca Piloto del Caribe.

“La comunidad de El Salado, corregimiento de El Carmen de Bolívar en el departamento de Bolívar, zona azotada por la violencia y cuya población desplazada y luego retornada se encuentra en proceso de reconstrucción del poblado y rescate de sus prácticas culturales y asociativas; cuenta con una fuerte tradición culinaria en torno a la carne de monte, dulces, sancochos y guisos, los cuales acompañan la cotidianidad de los salaeros, a la vez que hacen presencia en fiestas, celebraciones, semana santa y pascua, todas estas también en rescate y reactivación comunitaria. Morales Bedoya (2010), expone en el epilogo de su libro Fogón Caribe, que “Las comidas en familia, sentados a la mesa a horas determinadas, se han sustituido por la “comida rápida” o “chatarra” en el sitio de trabajo en las ciudades; en el campo y poblaciones pequeñas se conservan las costumbres tradicionales.” Esto se evidencia en el trabajo de campo desarrollado hasta el momento en comunidades montemarianas y del cual dan testimonio las imágenes que pretendemos socializar en la exposición, dando alcance a nuestro principal propósito: propiciar espacios colectivos de resignificación de las prácticas alimenticias tradicionales, así como los rituales de elaboración de la comida típica asociados a la función social de los cocineros y cocineras tradicionales, en el rescate y mantenimiento de las tradiciones culinarias de las comunidades rurales.

Esta iniciativa es una invitación a sumarse a esta alianza que procura, “Fortalecer acciones entre servidores públicos, miembros de diferentes agremiaciones para generar opciones que apoyen la protección de la identidad culinaria de pueblos y de comunidades cumpliendo con estándares y patrones básicos, pero sin renunciar a la riqueza de su saber patrimonial. (Recomendación 16. V Congreso de Cocinas Andinas. Bogotá, 2011)”

 

El equipo de esta investigación estuvo compuesto por Jennifer Marsiglia Pastrana, Psicóloga – Tecnóloga en Gastronomía; Johnny Meca Ospina, Antropólogo; Bervith Andrade Quiróz, Tecnóloga en Gestión de Recursos Naturales – Vigía del Patrimonio; Estefany Castillo, Artista Plástica – Fotógrafa; Michael Girón, Licenciado en Ciencias Sociales; Fernando Mamián Manzano, Estudiante de Historia – Intérprete del Patrimonio.

Anuncios