1469861_606009849501251_7530231637346912367_n

 JUEVES 18 DE DICIEMBRE, 6:30 P.M.

BIBLIOTECA PILOTO DEL CARIBE

 (Auditorio Mario Santo Domingo)

LANZAMIENTO REVISTA VÍACUARENTA # 18/19

(Especial monográfico dedicado a los 20 años de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta)

Con el auspicio y apoyo de la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, de la Corporación de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta y de Tonos Editorial del Caribe).

VÍACUARENTA No. 18/19

Un nuevo número doble de nuestra revista víacuarenta, la revista de investigación, arte y cultura de la Biblioteca Piloto del Caribe, que se edita dos veces al año, o una, en Barranquilla, para seguir enfrentando el difícil panorama regional y nacional de las revistas culturales en el país, en el que hacen agua y sucumben casi todos los proyectos editoriales de este tipo, incluyendo casos como el de el malpensante, una extraordinaria revista blindada con la preferencia de miles de lectores y suscriptores.  ¡Qué se deja para cualquier hijo de vecino!

En todo caso, este número 18/19 está íntegramente dedicado a los 20 años de recuperado y restaurado el edificio patrimonial de la antigua Aduana de Barranquilla, y desde luego, a los 20 años del proyecto cultural que en el opera la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta. Esta revista hace parte precisamente de este proyecto y fue inspirada por dos ideas pertinentes que hicieron parte del contexto en el que se gesta y desarrolla la experiencia cultural de la nueva Aduana.

La primera fue la fallida creación de la revista de El Gallo Capón, de la cual no salió nunca ni siquiera su primer número, idea que fue un deseo irrealizado del profesor Carlos J. María y de todos los amigos de la tertulia del Gallo Capón, precisamente luego de que hubieran desaparecido a su turno el Suplemento del Caribe y el Suplemento de La Libertad, y luego de haber migrado la tertulia de la Librería Nacional del Centro a la Librería Vida de la 84.

La segunda fue la revista Olas desaparecida después de haber sido publicado su No. 8, proyecto al que fui de alguna manera cercano y que luego terminó convertido en el Programa Olas T.V., a la sazón el primer espacio cultural serio del canal regional del Caribe colombiano, Telecaribe. Es decir, víacuarenta de alguna manera retoma y asume la necesidad y el deseo de ser una revista causada desde mucho más allá de una simple vanidad personal o institucional, para intentar ser otra voz en el casi desierto territorio de las revistas culturales de nuestra región.

Este nuevo número doble trae para nuestros lectores un concepto editorial atravesado por una preocupada noción del patrimonio y de la historia expresado en primer término por un dossier de contextualización relacionado con la Aduana de principios del siglo XX, y desarrollado en materiales como los de Fernando Carrasco sobre el ingeniero jamaiquino Leslie Arbouin, constructor del edificio; la vida social y cultural de Barranquilla a finales del siglo XIX y comienzos del XX, del poeta e historiador J.C. Prada; las anécdotas detrás de la historia de la construcción de la Aduana, del historiador Rodolfo Zambrano Moreno; las Memorias de calicanto, con las que el educador e investigador Moisés Pineda cuenta los pormenores del estado del edificio antes de ser recuperado; y  Elkin Núñez cuenta la historia de la cuasi mítica caja fuerte de la Aduana.

Siguen en las páginas de este número las ideas generales del concepto de restauración de la arquitecta Katya González Ripoll; la naturaleza arquitectónica y el valor patrimonial de la Aduana, del arquitecto Juan Pablo Mestre; y una mirada de reojo al contexto cultural en el que nace la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta y el proyecto cultural de la Aduana, texto que tengo la oportunidad de firmar.

En tercer lugar, esta edición presenta la historia de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta (Clena) y las circunstancias de su nacimiento; así como el desglose de sus componentes: el Archivo Histórico del Atlántico; la Biblioteca Piloto del Caribe; la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe; la extensión cultural de la Clena; una nota sobre el Cine Club Aduana de su coordinador José Enciso; y una nota sobre el Clan de Lectura Crítica a cargo de Joaquín Mattos Omar. A esta parte se suman también dos notas muy interesantes de dos amigos funcionarios de la BPC: una visión del barrio Barlovento desde la biblioteca; y la crónica de una experiencia de los servicios extramuros de la BIPC en la comunidad marginada de la Isla, al otro lado del caño, de Carlos Barraza.

Y cierra esta edición especial, un registro de notas críticas y reseñas de algunas de las actividades culturales realizadas en el segundo semestre de este año de 2014, en el marco de los eventos coyunturales de esta celebración de los primeros 20 años de la Clena: la séptima versión de PoeMaRío; las exposiciones de arte Todo Lamas, Manolo Martínez, Visiones de La Manada, la muestra antropológica de las cocinas populares de los Montes de María presente en Regreso al fogón y las pinturas de Gastón Lemaitre. También el concierto de piano de Cristian del Real y el lanzamiento de los libros Ajuste de cuentas de Harold Alvarado Tenorio y Los infiernos floridos, de Martín Txeis; entre otros importantes registros del quehacer cultural de la ciudad.

Anuncios