Imagen1

MIÉRCOLES 11 DE FEBRERO, 7:30 P.M.

BIBLIOTECA PILOTO DEL CARIBE

Galería de la Aduana

REDES SOCIALES

Una exposición de la artista cubana Jacqueline Brito

 

Parte de esta muestra también será expuesta en la Estación del Ferrocarril de Puerto Colombia y en la bienal de La Habana en mayo y junio de 2015.

Con los auspicios de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta y la Fundación Puerto Colombia, y el respaldo de La Bienal de La Habana 2015 y el Consejo Nacional de Artes Plásticas de Cuba.

Redes sociales.  

Navegar, en un océano paralelo de redes sociales, es una apuesta al futuro; un acto virtual de penetrar otras realidades en barcos anclados desde los ambientes domésticos, impulsados por vientos de Wi -Fi, y cruzar mareas ideológicas, y tormentas en Instagram.

En la actualidad Navegar, presupone poner rumbo y atravesar nuevos horizontes visuales sin riesgos a zozobrar. Los materiales, la estructura, la superposición de un símbolo sobre otro, de títulos que remiten a nuevos lenguajes, a una informatización de los contenidos, que la sociedad y la tecnología actual imponen al mundo contemporáneo maximizando nuevas ventanas visuales.

En Cuba, navegar es una posición frente al subdesarrollo, el acceso y dominio de un nuevo territorio limitado e inhabilitado por las coherencias tecnológicas.

Poner avante a toda máquina, a la velocidad de veleros convertidos en PC’s  o híbridos de una navegación por los océanos de la información; sin riesgos a zozobrar. Estos barcos idílicos; naves fantasmas que como cantos de sirenas amenazan con conectarse para navegar.

No puedo prescindir de mi contexto , de mi condición de criatura de isla , de mi formación de habitante del litoral , de mi tradición marinera , de mirar el horizonte a través del muro del malecón , de mi miedo a los enormes buques ( gigantes de hierro ) y asociarlos  a esta nueva realidad que me impone un constante aprendizaje de nuevas palabras , he aprendido a comunicarme , con esta tecnología he vivido y sucumbido ante la fascinante aventura de navegar en las redes sociales , una comunidad que se comunica de forma permanente.

Noticias de la artista

Jacqueline Brito Jorge, nace en La Habana en Enero de 1973. Graduada de la Academia San Alejandro en 1991 y del ISA (Instituto Superior de Arte) en 1996, y desde ese año es Profesora del Departamento de Pintura en ese Instituto. Miembro de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) y la Asociación Hermanos Saiz. De 1998 al 2005, se desempeñó como  profesora de Pintura de la Carrera de Restauración y Bienes Muebles, en el Instituto Superior de Arte.

Ha realizado exposiciones personales en importantes galerías de Cuba, Colombia y Estados Unidos. Ha participado en numerosas  exposiciones colectivas y  su obra se ha expuesto en: Estados Unidos, España, Rusia, Israel, Austria,  Italia, Brasil, Colombia, Francia, Alemania, México, Argentina, Reino Unido, R. Dominicana, Canadá, Japón,  entre otros. Participó en la Bienal de Pintura del  Caribe. Santo Domingo. República Dominicana en 1996,  XXX Festival de Pintura, Cagnes Sur le Mer Francia en 1999, y en la subasta: Sotheby’s International Young Art, realizada simultáneamente en  Tel Aviv, Israel; Chicago, Estados Unidos y en Viena, Austria en el año 2000 y en varias ediciones de  La Bienal de La Habana. En el 2009 fue invitada representando a Cuba, a la importante exhibición Francesa Bye-Bye Polaroid, Leic’art.

Como profesora ha participado en la curaduría de varias exhibiciones de los estudiantes del ISA, también participando como miembro de tribunales de las tesis de grado y ha impartido varios talleres y conferencias en: Universidad del Atlántico, en Colombia, la UCLA de Los Ángeles, Estados Unidos y el Albany University de New York, USA.

Su obra forma parte de numerosas colecciones en  importantes Museos y Galerías internacionales: Arizona State University Art Museum. Estados Unidos, la Fundación Antonio Pérez. Cuenca. España, el Akron Art Museum. Ohio. Estados Unidos, el San Francisco Art Institute. Estados Unidos y Rubin  Museum of Art. New York. Estados Unidos. Jablonka Galerie, Colonia. Alemania y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba. Ha obtenido varios premios: Premio Concurso Pintando por la paz de la UNESCO en 1999, y en el mismo 1999, Premio de Mejor  Pintura en el Festival de Pintura de Cagnes Sur  le  Mer. Francia.

Anuncios