Rueda de cumbia (Cant 30)

MIÉRCOLES 11 DE FEBRERO, 2:30 P.M.

Este miércoles 11 de febrero, en el marco de la programación cultural de Carnaval del Archivo Histórico del Atlántico y la Biblioteca Piloto del Caribe, te invitamos a asistir y participar desde las 2:30 P.M. en el antiguo Edificio de la Aduana (Vía 40 No. 36 – 135), al  conversatorio que hemos organizado a propósito de nuestras fiestas carnestoléndicas titulado Transformación de la cumbia en el carnaval de Barranquilla, en el que con nuestros invitados especiales estaremos abordando un tema de suma importancia como es el cambio y las transformaciones que nuestro ritmo colombiano más emblemático ha ido experimentando con el tiempo en el marco de las fiestas de nuestro Carnaval más importante. Está claro que este tipo de manifestaciones siempre se debaten entre dos concepciones: el cambio y la conservación, por ello a partir de una serie de preguntas se buscará entender mejor el devenir, el momento histórico que vive La Cumbia y los retos para su conservación y proyección.

Más tarde, a las 4:00 P.M., en la Arcada del Antiguo Edificio de la Aduana se podrá disfrutar de la Expo feria Carnavalera de las manifestaciones dancísticas del carnaval en muestra didáctica. Donde diferentes grupos que hacen parte del Carnaval de Barranquilla presentaran sus atavíos y toda la parafernalia que hacen parte de su puesta en escena, pero también de su espontaneidad y derroche. Orígenes, formas, significados serán las preguntas que los visitantes podrán resolver con un contacto directo con grupos de cumbia, congo, garabato, mapalé, son de negro, comparsa de tradición, comparsa de fantasía, danzas de relación, danzas especiales, comedia, letanías y artesanos.

Al final de la tarde, a las 5:30 P.M., en la Plaza de la Aduana, tendrá lugar el encuentro para que todos los que quieran hagan parte de una Rueda de Cumbia, con la Cumbiamba “Las Tres Colombias”. Este será un espacio de encuentro con la comunidad, para que juntos nos unamos a esta rueda de los sentires y sonidos originarios, de los golpes del tambó, de la fuerza de las caderas y del galanteo del sombrero. Este evento ha sido gracias a la Corporación para la salvaguarda de los grupos folclóricos y actores del Carnaval de Barranquilla ‘Folkcarnaval’, con el apoyo del Archivo Histórico del Atlántico, Biblioteca Piloto del Caribe y el Centro de Documentación de Carnaval de Barranquilla, esperamos contar con su grata presencia.

Anuncios