INVITACION CARNAVAL EN EL OJO (2)

MIÉRCOLES 11 DE FEBRERO, 7:30 P.M.

BIBLIOTECA PILOTO DEL CARIBE

Pinacoteca de La Aduana

CARNAVAL EN EL OJO

Una exposición del artista colombiano Jorge Martínez

El evento contará con la presentación del legendario Congo Grande de Barranquilla y la animación de música picotera.

Con los auspicios de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta en el marco de la programación cultural de la Biblioteca Piloto del Caribe.

 

Carnaval en el ojo

Tener el ojo para algo significa en nuestro lenguaje popular tener una destreza especial para saber mirar a fondo un determinado objeto, da igual si se trata de un desfile de carnaval, una obra arte, el cuerpo de una mujer, o el rostro de un individuo. Fulano tiene el ojo para eso. Suele decirse. Está dotado para ver lo que otros no pueden.

El título de esta muestra alude de forma literal, en principio, a la presencia de un hecho específico, en este caso el carnaval en el órgano fundacional de la mirada: el ojo. Una manera de hacerse presente e influir el objeto en el sensorium de alguien. Pero puede significar también, de otra manera, la facultad que tiene excepcionalmente  alguien para mirar el carnaval.

Jorge Martínez, pintor, grabador, curador y también fotógrafo quiere dejar detenidas a través de la magia de la fotografía un conjunto de instantáneas del Carnaval de Barranquilla que luego, en algunos casos, él mismo interviene en un proceso que ha llamado pictofotografías, creando con ello atmósferas y situaciones especiales que le imprimen a la imagen un giro estético diferente.

Pero cuando se trata no de intervenir, sino de reproducir pretendidamente las circunstancias particulares del objeto, éste también termina teniendo una nueva presencia tanto en el ojo del artista como en el ojo del espectador. Ambos efectos están presentes en esta muestra en la que  Martínez demuestra no sólo que tiene el carnaval en ojo, sino el ojo para el carnaval.

 

Miguel Iriarte

 

Noticias del Artista:

 

JORGE MARTÍNEZ

Nace en Barranquilla, Colombia, 1952. Artista visual, Curador y Docente universitario tiene una Maestría en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura de  la Universidad Nacional de Colombia-Bogotá, y una Especialización en Técnicas Gráficas Artísticas del CEGRA en Venezuela.

Ha participado en Salones de Arte Nacionales, Internacionales, Bienales y Ferias de Arte;  cuenta con más  de 150 exposiciones colectivas en países como Venezuela, Puerto Rico, Cuba, Japón, Polonia, Rumania, México y  Colombia; ha realizado 11exposiciones  individuales entre museos, galerías institucionales y privadas. Ha ganado 13 premios a nivel nacional e internacional en las disciplinas del grabado y la pintura.

Es autor de diversos textos curatoriales sobre exposiciones y artistas, publicado en medios periodísticos y especializados. Colabora ocasionalmente con artículos sobre arte para medios de la región como El Heraldo de Barranquilla, la Revista Arte y Parte de la Guajira, e ilustraciones para El Nacional de Caracas-Venezuela.

Participó en la Feria de Arte BarranquillARTE 2013; en la exposición de docentes de la EDATP y en el Salón Municipal de Pintura que se realiza en Maracay- Venezuela. Es la tercera ocasión que expone individualmente en la Galería de la Aduana.

Su obra hace parte de importantes museos, galerías institucionales y colecciones públicas y privadas en diferentes partes del mundo.

Anuncios