11129342_647176178717951_4443704240708563387_n

MAÑANA, MIÉRCOLES 8 DE ABRIL, 7:30 P.M.
BIBLIOTECA PILOTO DEL CARIBE
Pinacoteca de la Aduana
ATMÓSFERAS
Exposición póstuma del vitralista y pintor
Hugo del Toro

NOTICIAS DEL ARTISTA
  • Vitralista 1990. Múltiples trabajos en Bogotá, otras ciudades del país y los Estados Unidos.
  • Ganador como Mejor Vitralista en la Expo Vitral 1995, Bogotá.
  •  Exposición Individual, Galería Libro Café, Cartagena, 2008.
  • Exposición Colectiva, Association des Artistes et Patrimoines, Artistas sin Fronteras, Paris, Francia, 2009.
  • Exposición Internacional, Colectiva de Artistas del Caribe colombiano (Bibiana Vélez, Aura María Mercado, Hugo del Toro, María Eugenia Trujillo, Jean Pierre Accault, Alfredo Piñeres, Bruno Des Grottes, Miguel Francisco Burgos, Alfonso Díaz Uribe, Edgardo Carmona),  “Macondiando”, Espace Alies- Guinard, Paris, Francia, 2013.
  • Exposición individual, “Atmósferas”, Pinacoteca de la Aduana, Barranquilla, 2015.
Vitralista y pintor. Nació en Ciénaga (Magdalena) el 21 de septiembre de 1953 y falleció en Barranquilla el 31 de enero de 2015.Inició estudios de medicina en la Universidad de Cartagena, llegando hasta sus últimos semestres, pero luego de una confrontación con su Alma Mater decidió abandonar la carrera, Cartagena y Colombia y parte rumbo a Francia, en donde inicia, sin saberlo, un pródiga e interesante carrera  en el mundo de las Bellas Artes, comenzando en primer término con la literatura y la poesía, campo en el que dejó una serie de trabajos aún inéditos.

Pero es en la pintura en la que Hugo del Toro encuentra los medios para expresarse con mayor propiedad; sin embargo, gracias a un encargo de su amigo Bernardo Rebolledo para crear un vitral para una obra arquitectónica que éste dirigía en Bogotá, se fue compenetrando con esta técnica en la que llegó a ser un vitralista de reconocidos méritos en el país y fuera de él.

Pero la pintura era definitivamente lo suyo, y a ella regresó para gastar largas horas en su taller en el desarrollo de una búsqueda que le permitiera, con el pincel y el lienzo, el logro de unas atmósferas que no eran solo las que le permitían la luz contra las cosas, sino las que llevaba dentro de sí mismo. Trabajo en el que Hugo del Toro a través de abstracciones y semi abstracciones evoca tiempos, paisajes, vivencias y lo más importante para él: su libertad.

Precisamente, el propio artista, con una muy clara lucidez sobre sus preocupaciones y su oficio, logra expresarlo de esta manera: “Intencionalmente busco en la pintura una expresión libre y espontánea y para ello me valgo fundamentalmente de la intuición. Ataco los cuadros con espíritu de jazzista asumiendo todos los riesgos de la improvisación con tal de acceder a las ventajas de la versatilidad y la sorpresa. Lo que hago es, sencillamente, interpretar cualquier tema con la misma intencionalidad: como jazzista, creando atmósferas.

Los objetos me interesan como contribuyentes a la creación de tales atmósferas en la que habitualmente ellos se desintegran. En síntesis, intento hacer de realidades simples, hechos pictóricos.”

En otra ocasión, para responder a la pregunta de ¿Qué pinta usted? Ha dicho que “…uso pretextos para pintar sensaciones, emociones, estados del alma, atmósferas. Busco una expresión con temperamento, con fuerza, sin reserva. Prefiero la sugestión, la alusión y un texto elemental. Me seducen las formas y los objetos de estructuras inestables, fugaces, efímeras. Me acojo a esa percepción que alguien ha tenido de mi pintura: un punto intermedio entre el abstraccionismo y lo figurativo. Yo me atrevo a confesar que tan sólo busco la libertad”.

Anuncios