tarjeta junio-01

Muestra al publico durante todo el mes de junio en la Pinacoteca de la Antigua Aduana

Con el apoyo de la Secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla

NOTICIAS DE LA ARTISTA

 Mariana Vera nació en 1959 , en Barranquilla, Colombia . De 1983 a 1986 estudió Historia del Arte en la Sorbona de París. Es un artista al margen de la corriente principal y los convencionalismos artísticos, formada de manera autodidacta en el oficio creativo. Actualmente vive en la isla de San Andrés, territorio de naturaleza exuberante de donde toma los materiales y la inspiración para crear su particular obra artística y su poesía visual.

 

Mariana Vera: Integración con la naturaleza

Edward J. Sullivan, Ph.D *

“Mi objetivo con este trabajo es inmortalizar lo perecedero.”

(Mariana Vera)

Estas exquisitas piezas de Mariana Vera están, a primera vista, profundamente conectados con muchos capítulos de la historia de las artes de las Américas, Europa y Asia. Cada trabajo está compuesto por una serie de pétalos, hojas, espinas y otros materiales efímeros tomados del suelo de un jardín o de un bosque.

La artista ha formado patrones geométricos y algunas veces diseños de forma libre con esos elementos de la naturaleza. Sin conocer sus componentes estamos obligados a pensar de inmediato en fuentes y afinidades visuales tales como las exquisitas ilustraciones botánicas de la Inglaterra o la Francia de los siglos XVIII y XIX, o las pinturas y dibujos de maestros del barroco de los Países Bajos o España, o las ilusiones cuasi fotográficas de plantas, flores e insectos del pintor holandés Jan van Kessel y sus contemporáneos, o como las representaciones florales en blanco y negro hechas a tinta de los maestros Zen de Japón y de otras partes de Asia.

El trabajo de Mariana Vera está de hecho en conversación con todas estas manifestaciones de la naturaleza en las bellas artes, no importa si ella es consciente o no de estos vínculos. Al mismo tiempo, los fenómenos más contemporáneos vienen también a la mente. Cuando vi por primera vez estos fascinantes “cuadros de la naturaleza” recordé igualmente los trabajos del movimiento decorativo de la pintura norteamericana de los años 70s y 80s, o también los trabajos de algunos artistas suramericanos contemporáneos cuyo arte combina diseños fascinantes derivados de observaciones hechas bajo efectos alucinógenos del color y sugerencias de formas de otros mundos. Sin embargo, la obra de Vera es completamente diferente.

Sus exuberantes reconfiguraciones de la vida natural, vienen de una estética totalmente propia. Su arte se deriva de una confrontación directa con las fuerzas telúricas, con el florecimiento de la energía cósmica. Mientras el arte de Mariana Vera hace referencia a la técnica modernista del collage en el que se combinan elementos dispares sobre una superficie, su apropiación de la naturaleza tiene como resultado una especie de trompe l’oeil conceptualista. Los ojos del espectador son a primera vista engañados en la creencia de que lo que se aplica a la superficie es papel o alguna otra sustancia hecha por el hombre. Sin embargo, cuando nos damos cuenta de que ella está planteando una confrontación directa con las cosas más puras de la vida, entonces quedamos impactados por el entorno natural “casi” sin mediación creado por el artista (y debo subrayar la palabra “casi”, por supuesto, porque esta obra de arte es siempre el producto de una intervención estética). Mientras Picasso, Braque, Miró, Masson, Tamayo y tantos otros modernistas de Europa y América en el siglo XX insertan sustancias naturales tales como arena u hojas en sus lienzos, Vera va mucho más allá de esta técnica. Ella crea obras de arte en las que la única sustancia no orgánica es el soporte (papel o lienzo) en el que se colocan las formas naturales ingeniosamente dispuestas. Las cualidades líricas y poéticas de estas piezas impresionantes enaltecen su pulsante aura viva. Nos sentimos aliviados en su presencia porque nos transmite una fuente inagotable de contemplación y meditación.

*Dr. Edward J. Sullivan es profesor de Historia del Arte en el Instituto de Bellas Artes, Universidad de Nueva York.

Anuncios