alfabeto

Tonos humanos, seguidillas y canciones de los siglos XVII al XIX 

viernes 31 de julio, 7:30 P.M.

BIBLIOTECA PILOTO DEL CARIBE

(Auditorio Mario Santo Domingo)

ALFABETO

Dúo de voz y guitarras antiguas

ANDRÉS SILVA (TENOR) – JULIÁN NAVARRO (GUITARRAS)

UN CONCIERTO DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN HANS FEDERICO NEUMAN CON LOS AUSPICIOS DE LA CORPORACIÓN LUIS EDUARDO NIETO ARTETA Y LA SECRETARÍA DISTRITAL DE CULTURA, PATRIMONIO Y TURISMO.

Alfabetoes una propuesta musical dedicada a la difusión del repertorio de los instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento, Barroco y Clasicismo. Toma su nombre del sistema de escritura de los acordes mediante letras y números, que fue utilizado para la guitarra barroca durante los siglos XVII y XVIII. Con un objetivo didáctico, la propuesta incluye conferencias, clases magistrales y conciertos alrededor de la voz y los instrumentos de cuerda pulsada. Los tipos de programas de concierto incluyen repertorio solista y de conjunto con la participación de cantantes, pianistas, bailarines, narradores, historiadores y actores. En este sentido la propuesta Alfabeto es flexible a diferentes formaciones, pero siempre teniendo los instrumentos de cuerda pulsada como protagonistas. El ensamble viene desarrollado una actividad pedagógica continua en la música antigua dentro de las cátedras que tienen a su cargo Andrés Silva en la Universidad de los Andes en Bogotá y Julián Navarro en la Universidad del Norte en Barranquilla.

Alfabetose ha presentado en diferentes escenarios nacionales como el Auditorio de la Universidad del Norte y el Teatro Amira de la Rosa en Barranquilla; la Biblioteca Luis Ángel Arango, la Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes, Pontificia Universidad Javeriana, Uniandinos y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en Bogotá; la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín; la Universidad Tecnológica y la Catedral en Pereira. Además en eventos internacionales como el IX Festival Internacional de Música Antigua en Lima- Perú, Opus Harmonicum Rassegna Internazionale di Musica Antica en Roma- Italia y el VI Festival Anual de Laúdes y Guitarras Antiguas en Buenos Aires- Argentina.En 2013 realizó una gira de conciertos nacionales dentro de la VI Semana de la Guitarra que organiza el Banco de la República. En mayo de 2015 realizó el lanzamiento de su primer CD titulado Quandosaràqueldì, publicado en coedición entre Ediciones Uniandes y Ediciones Uninorte. El disco contiene música para voz y guitarra clásico-romántica del compositor italiano Mauro Giuliani (1781-1829).

Programa

Cesa de atormentarme

Tonos humanos, seguidillas y canciones de los siglos XVII al XIX, es un programa estructurado en cuatro secciones que reúne diferentes formas de abordar la música para el ensamble canto y guitarra a lo largo de tres siglos. Cada secciónincluyebellas piezas instrumentales que sirven como introducción o puente entre las canciones. En la primera y tercera sección se presenta al maravilloso y oscuro compositor español José Marín, un personaje que llevó una vida tormentosa y agitada. En estos bellos tonos deja ver su genialidad compositiva y el dominio del lenguaje. Escucharemos en estas dos partes destacadas piezas para guitarra barroca del compositor madrileño Santiago de Murcia. En la segunda secciónapreciaremosla música del cantor de Montserrat, el genial guitarrista catalán Fernando Sor, quién nos sorprende por la sutileza de sus composiciones vocales, unas verdaderas joyas.Finalizaremos el concierto con las Folías Op. 45 de Mauro Giuliani y dos canciones del capitán Federico Moretti -Alférez de Reales Guardias Walonas-, quién tuviera una vida sumamente interesante que repartía entre la milicia y la música. Su particular estilo de composición está claramente marcado por su ascendencia italiana y su larga permanencia en España.

Cesa de atormentarme

Tonos humanos, seguidillas y canciones de los siglos XVII al XIX

Obra por 7° tono                                                          Santiago de Murcia (1682-1740)

Pasacalles y obras por todos los tonos naturales y accidentales (1732)

Sepan todos que muero                             José Marín (1619-1699)

Ojos pues me desdeñais

Sin duda piensa Menguilla

**

Larguetto                                                  Fernando Sor (1778-1839)

VingtquatreexercicesOp. 35

Lagrime mie d’affanno–ariette-                            Fernando Sor

Laurette–chansonnette-

Cesa de atormentarme

Mis descuidados ojos

**

Aquella sierra nevada                                José Marín

Fandango                                                  Santiago de Murcia

Saldívar Codex Nº 4 (1732)

Si quieres dar Marica en lo çierto                       José Marín

**

Variations sur les folies d’EspagneOp. 45           Mauro Giuliani(1781-1829)

La panchita                                                Federico Moretti(1769-1839)

Los amores del jitano–canción andaluza    Nueba colección de canciones españolas y americanas con acompañamiento de guitarra

___

Andrés Silva-tenor

Julián Navarro

guitarra clásico-romántica- Sentchordi hermanos- Valencia/ España, c. 1890

guitarra barroca- Jaume Bosser- Barcelona/ España, 2004

Integrantes

Andrés Silva

Tenor

Obtuvo su título como Maestro en Música con énfasis en Canto en la Pontificia Universidad Javeriana en 2002 en Bogotá, Colombia. Recibió la beca Carolina Oramas y posteriormente fue becado por la prestigiosa ScholaCantorumBasiliensis en Basilea, Suiza en donde recibió estudios de especialización en canto barroco y clásico con el Maestro GerdTürk. Ha tomado clases magistrales y privadas de canto con los maestros, Andreas Scholl, Emma Kirby, Evelyn Tubb, Gloria Banditelli y Stephan Hasselhof.

Como solista ha cantado en distintas salas de Europa bajo la dirección de destacados maestros como Jordi Savall, Andrea Marcon, Joshua Rifkin, Gabriel Garrido, AntonyRooley, JesperChristensen. Aparte de su carrera como solista ha participado en diferentes ensambles vocales como el ensamble Orlando de Fribourg y Schweizerkammerchor. En Junio de 2006 fue invitado a cantar el himno nacional de Colombia en el último juego preparatorio al mundial de fútbol de 2006 entre las selecciones de Alemania y Colombia en el estadio Borussia-Park de Mönchengladbach. Su interés en la pedagogía del canto lo ha llevado a participar en el proyecto “Música Antigua para nuestro Tiempo en 2005, 2006, 2007”, que se realiza cada año en Colombia bajo la dirección del maestro Federico Sepúlveda.

En febrero de 2009 fue invitado a cantar la Misa de Coronación de W. A. Mozart con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en el concierto inaugural del Teatro de Bellas Artes de CAFAM y luego en Popayán como parte del Festival de Música Religiosa.Con Esfera Armoniosa lanzó en 2010 Iovo cantar, con repertorio del barroco temprano en Italia, obteniendo muy buenos comentarios de la crítica. Actualmente es solista de los ensambles Esfera Armoniosa y Alfabeto, y se desempeña como profesor de planta del Departamento de Música de la Universidad de los Andes.

Julián Navarro

Guitarra barroca y clásico-romántica

Obtuvo su doctorado en la Universidad de Barcelona- España en el año 2008 con mención Cum Laude por su trabajo de investigación dedicado a la guitarra barroca. Se graduó como Maestro en Música- Guitarrista en la Universidad Javeriana de Bogotá- Colombia en 1998 y continuó su formación en España en la Escola de ArtsMusicalsLuthier y la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). Algunos de sus profesores han sido Carlos Posada, ArnardurArnarson, Xavier Díaz y Mónica Pustilnik, completando su formación con clases magistrales de Eduardo Fernández, Marco Socias, Nigel North y Hopkinson Smith.

Hace parte de los grupos Música Ficta, Alfabeto, Esfera Armoniosa y Alba Sonora, conjuntos con los que ha tenido una intensa actividad de conciertos en Latinoamérica, U.S.A. y Europa. En cuanto a su producción discográfica, ha grabado con Música Ficta los CDsCuando Muere el Sol, Del mar del alma, Esa noche yo bailá y Sepan todos que muero, dedicados al repertorio del siglo XVII del Virreinato del Perú y el Archivo de la Catedral de Bogotá. Estas producciones discográficas han obtenido cálidos comentarios de la crítica especializada y han sido lanzados al mercado por los sellos Arion (Francia), Arts (Alemania) y Centaur Records (U.S.A.). Con Esfera Armoniosa lanzó en 2010 Iovo cantar, con repertorio del barroco del siglo XVII en Italia. En el mismo año con el grupo Canto Romántico grabó ¡Ay España infelice! y con Alba Sonora presentó en 2011 Sirvió esta mañana el alba. En 2012 realizó su primer trabajo solista con guitarra clásico-romántica titulado Música para guitarra de mi señora doña Carmen Cayzedo, con música de Bogotá en el siglo XIX.

Ha trabajado como profesor de tiempo completo en la Universidad Javeriana en Bogotá y en la Facultad de Artes de la Universidad del Atlántico. Actualmente dirige el Departamento de Música de la Universidad del Norte en Barranquilla- Colombia.

Anuncios