Maletines Viajeros

Un novedoso servicio que permite acercar y poner a viajar el conocimiento a instituciones educativas oficiales de diferentes ciudades y municipios de la región

Maletines Viajeros es un programa extramuros que desarrolla la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, a través de la Biblioteca Infantil y Piloto del Caribe. El maletín contiene libros que incluyen diversidad de temas, entre los cuales se encuentran literatura, apreciación de la música y del cine; todo ello con un sentido de acercar al niño a una relación de disfrute con la lectura. Algunas de las actividades que se realizan con el maletín son:

Hora del cuento, actividades con padres de familia, con docentes, campañas de lectura, exhibición del maletín, fogata literaria, lectura oral, lectura silenciosa y club de lectores.

Gran sensibilidad para un gran beneficio

Sin duda alguna, el principal logro está en la posibilidad que han tenido muchos niños, niñas y jóvenes beneficiados con el programa, al poder acceder a los libros que contienen los maletines viajeros.

Por su parte, los docentes que han trabajo en el programa, manifiestan que el alcance y mejoramiento ha sido significativo en la población beneficiada,  alcanzando espontaneidad para leer, interés para conocer los libros, mejoría en la lectura oral, motivación hacia la lectura voluntaria y mejor nivel de interpretación.

El impacto en este programa se ve reflejado en el compromiso que han adquirido los docentes en reconocer la importancia que tiene la lectura desde la primera infancia. Este proyecto ha servido como herramienta fundamental para convertir el programa en una verdadera  fuente de placer y conocimiento para los estudiantes, constituyéndose el Maletín Viajero en la única oportunidad que tienen  para ejercitar la lectura a través de los  libros.

La motivación que han tenido los docentes de la mayoría de las instituciones, al lograr interesar a los alumnos en el uso del maletín y hacer del programa un proceso amigable. Los docentes  manifiestan que  el alcance y mejoramiento en la población ha sido significativo en lo siguiente:
  • Mejora en la Lectura Oral
  • Interés para conocer los libros
  • Se evidencia una mejor lectura oral
  • Motivación hacia la lectura voluntaria
  • Mejor nivel de interpretación
  • Inclusión del  Programa de Maletines Viajeros en el Proyecto Educativo institucional (PEI) de las escuelas beneficiadas.
  • Rectores comprometidos con el programa.
  • Padres de familia participando activamente en el programa.
  • Compromiso institucional para extender el programa a la comunidad.

http://www.elinformador.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=33516:con-exito-se-cumple-el-programa-qel-maletin-viajeroq&catid=83:en-la-region&Itemid=460

1 pensamiento sobre “Maletines Viajeros”

  1. Maria Elena Barrios Ayazo dijo:

    Es muy importante darle al niño la oportunidad de interactuar con los libros y ustedes están brindando esta oportunidad.Desearía que me apoyaran con un proyecto que tengo en la escuela.PLANARCOIRIS. Una alianza entre la escuela y el hogar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s